HABITOS SALUDABLES PARA NIÑOS Y NIÑAS

Un estilo de vida saludable incluye una alimentación sana, ejercicio físico e higiene personal. Los hábitos saludables que se enseñan desde muy pequeños, posiblemente nos acompañen el resto de nuestras vidas.


ALIMENTACIÓN SANA

Adquirir hábitos saludables de manera temprana en este aspecto, los llevará a mantener un estilo de vida saludable cuando sean adultos y ayudará a prevenir ciertos problemas de salud como la obesidad, trastornos cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Algunos Consejos para una alimentación saludable para los más pequeños son:

• No saltar el desayuno, esta debe ser la comida más importante del día, debe incluir cereales, fruta y algún producto lácteo.

• Aumentar la ingesta de frutas y verduras, comer carne y pescado tres veces en semana y incorporar cereales diariamente.

• Involucrar a los niños en la compra de los alimentos e invitarlos a que cocinen con uno, eso hace que estén más dispuestos a consumir los alimentos que ellos mismos preparan.

• Los opcionales (torta de cumpleaños, un helado …) forman parte de una dieta saludable, siempre que sean programados y en momentos específicos del día.

• Las comidas deben realizarse en familia, debe ser un momento agradable, es importante que “coman despacio”, porque el cerebro envía la señal de saciedad unos 20 minutos después de ingerir los alimentos. Evitar comer viendo la tele, eso hace que no le presten atención a la sensación de saciedad y coman en exceso.


EJERCICIO FÍSICO

Realizar actividad física es beneficioso para la salud física y emocional, debe estar presente en la rutina diaria de niños y niñas.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) estar sano es “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”. Los niños y niñas que hacen ejercicio físico de forma regular (por lo menos 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana), tienen más probabilidades de llevar una vida sana y un mejor desarrollo físico.

• El ejercicio, aporta beneficios a cualquier edad, en el caso de niños y niñas, reduce el riesgo de sobrepeso, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo. Menor riesgo de diabetes tipo 2 y niveles de colesterol en sangre más bajos.

• Niños y niñas que practican ejercicio físico en familia fomentan la autoestima y el vínculo afectivo con los padres.

• Reducir el número de horas que pasan delante de la televisión, videojuegos y móviles favorece la actividad física. Es importante tener un horario para estas actividades y no se recomienda que estén frente al televisor u otro dispositivo electrónico más de 2 horas al día.


TOMAR MUCHA AGUA

Beber agua es necesario para eliminar toxinas e hidratar todos los órganos del cuerpo. El agua debe ser la bebida principal de toda la familia en cada comida.

El cuerpo de niños y niñas está compuesto en un 80% de agua y el de un adulto en un 65%, por lo que requieren una ingesta de líquidos mayor.

• Durante los primeros meses de vida y durante la lactancia, los bebés no necesitan beber agua, pero a medida que los niños van creciendo se debe ir aumentando la ingesta de ésta, siendo en un Bebés de 6 a 12 meses un requerimiento de 800-1000 ml y en el caso de los niños entre 11 y 18 años, de 2 litros diarios (8 vasos).

• Es importante, que adquieran el hábito de beber agua incluso cuando no tengan sed, por lo tanto, ofrécele un vaso de agua todas las mañanas antes del desayuno y después de cada comida. Colocar botellas de agua en zonas accesibles (mesa donde estudia, sala de televisión o comedor). En las comidas, coloca una jarra con agua en la mesa y evita los gaseosas y jugos azucarados.


JUGAR MÁS Y USAR MENOS PANTALLAS

Niños y Niñas deben dedicarle más tiempo a jugar y menos a usar pantallas. Jugar les ayuda a desarrollarse y adquirir nuevas habilidades. El juego, además, mejora sus capacidades cognitivas y relaciones sociales.

• Jugar con tus hijos al menos 30 minutos al día, es esencial para el desarrollo y el vínculo afectivo.

• Cuando la televisión no se esté viendo, tiene que estar apagada. Esto puede desconcentrar a los niños y pueden llegar a ver programas que antes no le interesaban.


HIGIENE DENTAL

La higiene dental es uno de los hábitos que debemos comenzar a realizar desde el nacimiento. Es cierto, que con frecuencia es el más complicado, pero hay que entender la importancia que tiene cepillar los dientes de forma correcta, ya que la boca es muy importante para la lactancia, luego la alimentación complementaria, el habla, la sonrisa, la salud integral de los niños y niñas en su edad adulta.

• Se debe iniciar desde que bañamos a los y las bebes, hasta el año de vida lo haremos una vez en el día en un horario cómodo para mamá y papá. Podemos utilizar una gasa limpia o un dedil de silicona para limpiar toda la boca del bebé. Esta limpieza será sin pasta dental, además de higienizar la boca, estaremos formando el hábito del cepillado.

• A partir del año de edad, podremos utilizar un cepillo pequeño, sin pasta dental. La pasta dental se podrá incorporar a partir de los 4 años en muy poca cantidad, aproximadamente como una lenteja.

• Hasta los 8/9 años mamá, papá o un adulto responsable del cuidado, deberá ayudar en el cepillado dental de la noche, e incorporar el uso del hilo dental. El resto del día podremos dejar que los niños y niñas se cepillen solitos para ir practicando y mejorando la técnica. Es muy importante que compartan el momento de la higiene bucal con los padres ya que estos serán su mejor ejemplo.


HORAS DE SUEÑO

Dormir es tan importante como la nutrición en el desarrollo y crecimiento de niño y niñas. Es esencial establecer horarios para ir a la cama.

• Las horas de sueño también varían con la edad, de 1-2 años duermen entre 10 y 12 horas durante la noche y unas 3 horas por el día (siesta) y de 3-6 años duermen unas 10 horas por la noche y suelen suprimir las siestas durante el día.

• Para que niños y niñas duerman bien, se les debe crear una rutina antes de irse a la cama, de forma que ellos ya saben que pronto llegará la hora de dormir. Es importante que vayan a la cama a la misma hora cada día.

• Antes de ir a dormir evitar actividades que estimulen, el dormitorio debe ser un lugar tranquilo sin ruido ni demasiada luz.


MANOS LIMPIAS

Las manos limpias reducen hasta el 50% el riesgo de contraer enfermedades como resfriados, gripes y otras infecciones.

Los niños juegan y tocan todo, por eso es necesario enseñarles a lavarse las manos después de jugar, cuando estornudan, antes y después de comer, cuando van al baño o cuando acarician un animal. Incluso desde que son bebés pueden aprender este hábito sólo viendo a sus padres lavarse las manos.