CONSEJOS PARA UN OTOÑO SALUDABLE

Categoría: Hábitos Saludables

Estamos en plena temporada de otoño, se nota en el tiempo, las temperaturas, las horas de luz y las hojas secas que caen de los árboles. Es una estación para aprovechar a cuidarse y a adquirir nuevos hábitos de vida saludables.

Más frío y menos sol pueden traducirse en cambios de ánimo y disminución de las defensas. A continuación, te dejamos algunos consejos para contrarrestar los “efectos adversos” y disfrutar de este otoño 2022.

Alimentación natural. Frutas y verduras, especialmente las de temporada (cítricos, zapallos, zanahoria, hojas verdes oscuro), te aportarán nutrientes importantes para tus defensas.

Platos calientes. Las sopas, los caldos y las infusiones calientes refuerzan el cuerpo y humedecen las mucosas de las fosas nasales y garganta. Unas mucosas en buena forma están mejor protegidas contra gripes y resfriados.

Hidrátate. Los ambientes cerrados y las calefacciones nos resecan por dentro y por fuera. Para preservar la humedad del organismo conviene beber suficiente agua (8 vasos por día) y para proteger la humedad de la piel, aplicarse crema hidratante.

Hace ejercicio. El ejercicio mejora la circulación sanguínea y contribuye a generar hormonas que mejoran el estado de ánimo. Un buen consejo es pasear por entornos naturales y realizar ejercicio al aire libre, donde puedas respirar aire puro y beneficiarte de la luz del sol que, como sabes, estimula la producción de vitamina D.

Utiliza ropa adecuada. Las temperaturas de otoño son muy variables entre la mañana, el mediodía y la tarde-noche. Es aconsejable vestir ropa de abrigo ligera, que puedas quitarte al entrar a casa o trabajo, y ponerte al salir. Recuerda que tan molesto es pasar frío como pasar calor, y que los cambios bruscos de temperatura favorecen los resfriados.

Duerme bien. A menos horas de luz solar, más importante resulta dormir las 7-8 horas que nos corresponden para tener un buen estado de ánimo al día siguiente. También es fundamental mantener horarios regulares tanto para acostarse como para levantarse.

En resumen, el otoño es el momento perfecto para abandonar viejos vicios y adoptar hábitos de vida saludables que nos ayudarán a sentirnos mejor y a convertir esta época del año en el inicio de una vida más sana.