¿POR QUE ES IMPORTANTE EL ETIQUETADO FRONTAL?

Un sistema de etiquetado frontal ayuda a las personas a identificar de manera correcta, rápida y sencilla aquellos productos que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio. Esto es clave para ayudar a la población a cumplir con las recomendaciones de la Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y protegerla contra los principales factores de riesgo que perjudican su salud y desarrollo.

El etiquetado frontal con advertencias sanitarias es efectivo para informar a la población sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a guiar las decisiones de compra. Va a ser de gran ayuda, porque se le da al consumidor (ciudadano) una herramienta que necesita para elegir de manera más crítica y consciente.

No busca «demonizar» sino informar a los consumidores sobre aquellos productos que contengan un exceso de nutrientes críticos que se asocian con el desarrollo de sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Estamos en un contexto de una epidemia cada vez mayor de obesidad y de enfermedades no transmisibles asociadas a la mala alimentación. La educación alimentaria debe ser complementaria a otras políticas como: el etiquetado frontal, la regulación de la publicidad, la protección de los entornos escolares, entre otras.

El etiquetado frontal es una herramienta educativa en sí misma, porque suministra información y se integra a las recomendaciones de la educación alimentaria y de las campañas educativas que se impulsen. El etiquetado frontal de advertencias es más costo-efectivo, dado su alcance y gran autosostenibilidad con el transcurso del tiempo.

En los países en los que se implementa, no se observó que las etiquetas frontales con advertencias sanitarias tengan una repercusión negativa en la economía. Por el contrario, el etiquetado frontal ofrece una oportunidad para que muchas empresas desarrollen y amplíen la demanda y la oferta de alimentos recomendados como parte de una alimentación saludable.

Como conclusión, la propuesta de etiquetado frontal permite evaluar de manera rápida la calidad de un producto al momento de realizar una compra, proporciona información directa, sencilla, visible y fácil de entender.