ADOLESCENTES LIBRES Y SALUDABLES

El crecimiento saludable implica en la población adolescente  la incorporación de habilidades para la vida, y a partir de la autonomía progresiva, la toma de decisiones informadas.  Es bueno en estos momentos tener personas adultas referentes cercanas, que puedan cumplir un rol de acompañamiento durante el crecimiento y desarrollo. 

La adolescencia es una etapa decisiva en la construcción de la identidad y en el desarrollo integral, por los cambios que ocurren y que condicionan las necesidades nutricionales, los hábitos alimentarios y el comportamiento. 

Existen algunos elementos que tienen una gran influencia en este momento, por ejemplo: las dietas de están de moda, la industria basada en la delgadez, los ideales de belleza falsos, los medios de comunicación y publicidad engañosa.

La clave es informar y acompañar para promover un crecimiento y desarrollo saludable y con elementos de cuidado integral físicos, emocionales y sociales.


LA SALUD FISICA: CUIDAR NUESTRO CUERPO


• HACER ALGUN DEPORTE O ACTIVIDAD FISICA DIARIA. La recomendación de la OMS es la realización de al menos 60 minutos al día.

• REALIZAR UNA ALIMENTACION SALUDABLE.Se deben incluir frutas y vegetales, cereales integrales, diferentes fuentes de proteína y lácteos descremados. Los fenómenos de maduración que se desarrollan en la adolescencia afectan al tamaño, la forma y composición corporal. Por eso, una correcta nutrición es especialmente importante ya que son necesarios los nutrientes adecuados que van a facilitar el crecimiento y desarrollo óptimos, y en el futuro prevenir numerosas enfermedades. Es importante destacar que LA COMIDA NO DEBE SER UNA PREOCUPACIÓN. En caso de tener dudas, consulta con un profesional para recibir información segura. 

• MANTENER UN PESO SALUDABLE.  que será para cada uno, cómodo y sencillo de mantener.  NO EXISTE UN PESO IDEAL. 

• DORMIR LOS SUFUCIENTE. La población adolescente necesita entre 8 y 9 horas de sueño por noche. En la actualidad, existen adolescentes que solo duermen un promedio de 5 o 6 horas, lo cual es considerado un factor de riesgo para la capacidad de concentración, el desempeño escolar y también el hambre.

• CUMPLIR CON LAS VACUNAS del calendario. En caso de dudas se puede consultar al equipo de salud más cercano al domicilio.

• CEPILLAR LOS DIENTES Y USAR HILO DENTAL.

• USAR PROTECTOR SOLAR para el cuidado de la piel. 

• EVITAR ESCUCHAR MUSUCA FUERTE, para cuidar los oídos.  


SALUD MENTAL Y EMOCIONAL: CUIDAR LA MENTE Y LOS SENTIMIENTOS


• APRENDER MANERAS DE MANEJAR EL ESTRES. No se puede evitar el estrés, por lo que hay que aprender a manejarlo. Esto ayudará a mantener la calma y a poder actuar en situaciones estresantes.

• TRATAR DE MANTENER UNA BUENA RELACION CON LAS DEMAS PERSONAS E INTEGRANTES DE LA FAMILIA, BUSCANDO REFERENTES DE CONFIANZA. En caso de que esto sea una preocupación, se puede contactar al equipo de salud para pedir ayuda.

• CREAR UN BUEN EQUILIBRIO ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA SOCIAL.

• CONOCER LOS SIGNOS DE ALERTA PARA PEDIR AYUDA A TIEMPO: ANSIEDAD, TRISTEZA, CANSANCIO EXCESIVO, PÉRDIDA DE LA AUTOESTIMA E INTERÉS EN COSAS QUE ANTES GUSTABAN, DEL APETITO, AUMENTO O PÉRDIDA DE PESO, REACCIONES EXTRAÑAS EN EL CARÁCTER. Las emociones son señales, envían mensaje de que algo está pasando. No son positivas ni negativas, cada una conlleva algo diferente. Cuando no se escuchan o expresan, se manifiestan en el cuerpo y en la conducta. SENTIR Y EMOCIONARSE ES LO MAS PROPIO DE LA POBLACION ADOLESCENTE.

• PRESTAR ATENCION AL ANIMO Y LOS SENTIMIENTOS. Los sentimientos o pensamientos negativos permanentes no forman parte de la adolescencia. Siempre se puede buscar ayuda.

• PEDIR AYUDA EN CASO DE NECESITARLA. En caso de no poder hablar libremente y en confianza  con la familia, se puede tener otros adultos referentes, como profesores u otros familiares.

• ACEPTARSE A SI MISMO. Si hay elementos de baja autoestima o problemas con la imagen corporal, es importante hablar con alguien al respecto, con amistades y personas de confianza.

La verdadera belleza no debe cumplir un estándar impuesto. Es muy simplista pensar que los seres humanos estamos definidos y codificados solo por el aspecto. El cuerpo es más que centímetros, kilogramos, músculo, grasa, órganos o huesos. Es lo que nos permite abrazar, sentir, respirar, caminar, pensar, comunicar. Es fundamental empezar a ver con mayor objetividad lo que se consume en las redes familiares

No hostigar a otras personas y si se sufre maltrato, háblarlo con una persona adulta de confianza. 


Salud conductual: Autocuidado y cuidado mutuo de la a través de nuestras conductas


• EVITAR EL CONSUMO O ABUSO DE SUSTANCIAS. Se incluyen el alcohol, las drogas, los medicamentos con receta de otras personas 

• MANEJAR VEHICULOS DE MANERA RESPONSABLE Y SEGURA. Siempre usar el cinturón de seguridad y si se consumió alcohol NO MANEJAR.

• USAR CASCO, en bicicleta o en la moto.

• EVITAR LA VIOLENCIA. Alejarse de situaciones donde la violencia o las peleas puedan causar daños físicos.

• TENER SEXO PLACENTERO Y DE MANERA SEGURA. Usar siempre con preservativo. Los centros de salud brindan información sobre anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual de forma permanente. 

Vivimos a toda velocidad y empujamos nuestros cuerpos más allá de sus capacidades.  Buscamos soluciones rápidas y formas de enmascarar los síntomas para poder seguir. Parece que hemos olvidado que la buena salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que implica un estilo de vida y una actitud mental saludable. De esta forma podremos cuidarnos de los factores externos que son una amenaza para nuestra salud.


“SALUD ES MUCHO MAS QUE LO QUE COMES, Y CUANTO EJERCITAS, ES LO QUE PIENSAS, DICES Y CREES…”.