EL CONSUMO DE FIBRA ALIMENTARIA PREVIENE EL CANCER COLON-RECTAL

Categoría: Hábitos Saludables

ANTES REPASEMOS ALGUNOS CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CONSEJOS.

¿Qué es el colon? el colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.

¿Qué es el recto? es la parte inferior del intestino grueso, donde el organismo almacena la materia fecal.

¿Qué es el cáncer colon-rectal? es el que se origina en el colon o el recto, a estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.

¿A quiénes afecta? todas las personas pueden desarrollarlo, el riesgo se aumenta después de los 50 años, influyen factores hereditarios y ambientales.

¿Cuáles son los síntomas? los más comunes son la pérdida de peso inexplicable, cambios en ritmo evacuatorio habitual y sangre en la materia fecal.

¿Cómo se diagnostica? el cáncer colon-rectal es una enfermedad prevalente, es decir tiene una elevada frecuencia en la población. Se inicia siempre con un pólipo, que es una lesión que altera la mucosa del intestino, la que puede transformar en maligno. Si lo detectamos de forma temprana, evitaremos la aparición del cáncer, no esperes a tener síntomas, consulta a tu médico, los estudios para detectarlo son sangre oculta en materia fecal y la video-colonoscopia.

¿Cómo se puede prevenir? es fundamental adoptar hábitos de vida saludable, que eviten el sedentarismo, la obesidad, dietas ricas en grasas o consumo de alcohol y tabaco.


HABLEMOS DE LOS BENEFICIOS DE LA FIBRA ALIMENTARIA

En lo referido a la dieta es fundamental aumentar el consumo de fibra, ya que mejora la función de todo el tracto digestivo, además de prevenir el cáncer de colon-rectal.

El alto consumo de fibra, también reduce las probabilidades de desarrollar divertículos (bolsas en las paredes del colon), además, ayuda a la retención de agua y retarda la absorción de azúcar (muy importante en la diabetes).

¿Por qué la fibra ejerce un papel protector en el cáncer de colon? por mecanismos directos e indirectos.

Directos: La fibra hace disminuir el tiempo de exposición de las células que forman la pared del colon a sustancias con potencial carcinogénico, debido al aumento del tránsito intestinal. Además, la fibra incrementa la excreción de ácidos biliares por las heces, previniendo el daño de la mucosa intestinal.

Indirectos: En el proceso de fermentación de la fibra en el colon, se producen sustancias como el ácido butírico, que frenan el desarrollo del tumor. Además, la fermentación de la fibra por las bacterias del colon disminuye el pH, lo que frena el desarrollo del cáncer o de una lesión precancerosa.

¿Dónde la encontramos? en las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y semillas. Para cubrir con las recomendaciones incorpora a tu alimentación 2 a 3 frutas por día, verduras en almuerzo y cena, en desayuno y merienda cereales integrales, legumbres 2 veces a la semana. 

La dieta puede considerarse un elemento muy poderoso para la prevención del cáncer colon-rectal. La razón fundamental es que se trata de un factor que podemos modificar, mientras que otros, como la predisposición genética, no están en nuestras manos. Una alimentación sana, balanceada y sobre todo rica en fibra reducir la probabilidad de padecerlo.