…ENTONCES VOLVAMOS A LA RUTINA

Categoría: Hábitos Saludables

Volvamos a qué?…. ¿Qué es la Rutina? ¿La Rutina es lo mismo que el hábito?¿Es saludable tener Rutinas?  ¿Nos perjudican la Salud no cumplirlas? ¿Los niños tienen que tener rutinas? ¿Hay una edad en que podemos dejar de hacer Rutinas? ¿Las Rutinas pueden perjudicar nuestra salud? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Las Rutinas pueden disminuir los Factores de Riesgo de Enfermedades y Mejorar la Calidad de Vida?

Cuando hablamos de rutina generalmente se lo asocia a una connotación negativa, ligándola con la monotonía y el sinsentido. Ponernos a pensar en ella desde la salud nos permite hacer un uso creativo para que se vincule con un mejor vivir.

Desde distintas disciplinas de la salud se trabaja con el término de hábitos saludables, la invitación es poder pensar sobre qué estamos hablando cuando se los indica tanto en el tratamiento como en la promoción y prevención de procesos que inciden en la salud. Consideramos que poder pensar, cuestionar, modificar de manera acompañada la forma en que cada persona transita su rutina nos permite conductas más saludables. Siempre posicionados desde saber que somos sujetos sociales que atravesamos una realidad determinada y que traemos conductas aprendidas.

Cuando hablamos de volver a la rutina estamos suponiendo que hay un lugar que se dejó y al que hay que volver, luego de lo atravesado durante el 2020 muchas situaciones de nuestras rutinas sufrieron modificaciones, pensamos que es un buen momento para incluir hábitos que vuelvan la rutina más saludable. Y esta invitación es a pensar cuestiones que inciden tanto en las emociones, como en los vínculos, el sueño, la alimentación de lxs sujetos de todas las edades.  Consideramos que el cuestionamiento y reorganización garantizan una mejor calidad de vida.


La alimentación es un eje importante en cuanto a los hábitos y calidad de vida, constituye un aspecto a incorporar en nuestra rutina ya que es un acto que realizamos cotidianamente.

En la organización está la clave, y en relación a la alimentación podemos comenzar planeando qué vamos a comer, es decir organizar un menú. Para ello debemos tener en cuenta nuestros gustos y preferencias, quienes viven en casa, si alguien necesita algún cuidado especial en cuanto a la alimentación, nuestro presupuesto para comprar y los comercios cercanos a nuestro hogar.

Para elaborar el menú podemos tener en cuenta las comidas que nos gusten a todos (por ejemplo, empecemos a pensar en las comidas preferidas de los integrantes de la casa). Pero, además, debemos prestar atención que a lo largo del menú se incluyan alimentos diferentes, es decir que se alternen los tipos de carnes a ingerir, los distintos cereales y legumbres que vamos a cocinar y sobretodo poner color al plato con diferentes verduras. Considerar las verduras de estación, ya que son más nutritivas y baratas. Es importante que nuestra alimentación sea variada ya que no todos los alimentos tienen los mismos nutrientes.

El siguiente paso es ir a hacer las compras teniendo en cuenta el listado de alimentos incluidos en nuestro menú. Sugiero elegir uno o dos días en la semana para comprar, esto es importante a tener en cuenta ya que, si vamos todos los días, perderemos más tiempo. Un aspecto a considerar es si vivimos en zonas más o menos pobladas de la provincia, en donde la disponibilidad de alimentos frescos puede verse afectada.

Seguido a esto, nos ayudará en nuestra rutina, elegir un día para preparar y cocinar los alimentos. Podemos cocinar distintas preparaciones y freezar o refrigerar; lavar las frutas y verduras y dejarlas en la heladera listas para cortar también nos ahorrará tiempo. Asimismo, esto es de gran ayuda al momento de organizar las comidas que hagamos fuera del hogar o viandas para el trabajo.

Como última recomendación, fomentar que lxs niñxs nos acompañen desde la realización de las compras hasta en la preparación de las comidas. Recordemos que a través de todo el proceso alimentario (no solo el momento de comer) se aprenden normas y conductas sociales mediante las cuales los individuos participan y se incorporan a la vida social.

Entonces para resumir y organizar nuestra rutina alimentaria:

• Planifica un menú semanal.

• Pensa en las compras.

• Cocina y comparte en familia.

Recuerden que seguimos en pandemia, debemos seguir con las medidas necesarias para prevenir el contagio, higienicemos los alimentos al llegar a casa.


Para seguir hablando de las rutinas nos encontraremos el día 11 de marzo a la s14hs en el Live de Punto Saludable/Ministerio de Salud >>>>>>>>>>>>>> https://www.facebook.com/PuntoSaludableNeuquen

Te esperamos!!!! Nos conectamos, nos conocemos, aprendemos juntos, intercambiando saberes.

Por una  Mejor Calidad de Vida

Centro de Salud Nueva Esperanza – Neuquen Capital