EN VACACIONES, ELEGI OPCIONES SALUDABLES – VERANO 2021

Categoría: Hábitos Saludables

Durante las vacaciones cambia nuestra rutina, los horarios son más relajados, muchos eligen ir a pasar el día o vacacionar al río, la playa o acampar. Es aconsejable no abandonar los buenos hábitos que incorporamos durante el año, como hacer las cuatro comidas diarias, incorporar frutas y verduras, tomar mucha agua y mantenernos activos.

El principal consejo es estar atentos con la hidratación, especialmente en un clima más cálido, siempre llevar con vos una botella de agua. Elegí alimentos que tengan cantidades bajas de sal, azúcar y grasas, ya que estos deben ser consumidos con moderación.

Cuando estas al aire libre las viandas y la actividad física son los mejores aliados para mantenerte saludable en las vacaciones. No te quedes todo el tiempo en una lona o en una reposera tomando sol, comiendo.


IDEAS NUTRITIVAS Y FACILES PARA LLEVAR A LA PLAYA O RIO

Almuerzo   Incluí siempre vegetales. Opta por ensaladas frescas de hojas verdes (rúcala, mix de lechugas, berro, radicheta, etc.). Podes incorporarle cubos de pollo rebozados con semillas de sésamo o unas fetas de pollo o jamón cocido.

Para un sándwich saludable usar pan árabe y rellenar de vegetales frescos (pepino, tomates, hojas verdes). También podés optar por vegetales grillados (berenjenas, zucchini, aros de cebollas, etc.), todo aderezado con queso untable light o puré de palta con gotas de limón.

Una ensalada diferente: arroz integral frío con rúcula, tomates cherry, pepino, zanahoria rallada, huevo duro, orégano y aceite de oliva.


Merienda – Para la tarde disfruta de las frutas. Hace licuados de frutilla, kiwi, melón, mango, durazno y hojas de menta. Reemplaza el azúcar por un edulcorante natural y sin calorías, como la stevia.

La fruta fresca te quita la sed, rehidrata, refresca el organismo, y mantiene los niveles de energía gracias a su aporte de fructosa. También el yogurt con cereales crujiente, es una buena opción, siempre si llevas una conservadora.


¿Y SI NOS VAMOS DE CAMPAMENTO?

Si la idea es descansar al aire libre en contacto con la naturaleza con la familia, salir de camping resulta una excelente alternativa en los días de vacaciones. 

Qué llevamos para comer, siempre nos preocupa, no hay que desesperarse. Solo es cuestión de planificar un menú diario que incorpore ingredientes que no corran el riesgo de descomponerse por falta de refrigeración. A continuación, te dejamos consejos:

• Es recomendable llevar alimentos no perecederos y consumir agua segura, si no hay agua de red controlada, se aconseja hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua antes de usarla.

• En el desayuno podés tomar té, café, mate, leche (en polvo) acompañado con pan, mermelada o cereales, y no te olvides de incorporar la fruta.

• A media mañana y media tarde, una excelente alternativa es consumir frutos secos o frutas frescas de estación, barrita de cereal o turrón.

• A la hora del almuerzo y la cena, podés ser más creativo y hacer una carne asada – roja o blanca-  o pescado con una rica ensalada o verduras asadas; un salpicón con huevo duro, aceitunas y palta; o sino algo más simple es optar por las comidas deshidratadas, enlatados y variedad de sándwiches.

• El secreto es incluir siempre verduras bien lavadas. Podés llevar lechuga, tomate, zanahorias y la infaltable fruta para el postre.

• Nuestras aliadas son las conservadoras o heladeras portátiles para trasladar y mantener los alimentos de manera adecuada. Hay que tener cuidando de que no se interrumpa la cadena de frío, en especial con las carnes y los lácteos.

• No te olvides de sumar actividad física. Nadar, correr, hacer trekking, una caminata en familia o andar en kayak son momentos que no te podés perder. Evita las horas más fuertes de sol, de 11 a 16 horas y usa siempre protector solar.


PREVENCION DEL HANTAVIRUS

El Hantavirus es transmitido por algunos ratones silvestres (colilargos) a través de la orina, las heces y la saliva. Ingresa al ser humano por la nariz (inhalación), la boca (ingestión) o a través de lesiones en la piel.

Tenemos que estar atentos en la zona de lagos y cordillera, todas las actividades que se realicen deberán respetar estrictamente las medidas de precaución como lavarse las manos con frecuencia, circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados, y asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, consulta inmediatamente en el centro de salud.


 COVID- 19 EVITEMOS EL CONTAGIO

Tene presente las normas de distanciamientos social, el uso de tapa bocas, lavado de manos y  normas de higiene correspondientes, responsabilidad social.