¿QUÉ COCINAR EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO?

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Se acercan las fiestas de fin de año y sabemos que la comida cumple un rol muy importante, abundan los excesos y en muchas ocasiones tiende a no ser saludable. Por eso, para seguir acompañándolos les dejamos un menú muy tentador, nutritivo y con un tinte regional, para que puedas recrearlo en tu casa y continúes manteniendo hábitos saludables.

Debemos tener en cuenta lo siguiente: no olvides incorporar verduras, sobre todo las de estación y mejor aun las que se encuentran en la huerta, modera el consumo de bebidas alcohólicas, reemplaza las bebidas azucaradas por agua saborizada con hierbas, cítricos, etc. Evita cocinar en exceso ya que predispone a comer de màs, no olvides estar atento a una adecuada conservación, evita comprar empaquetados, aprovecha a cocinar casero y a condimentar con poca sal pero darle mucho sabor.

A continuación te compartimos recetas sabrosas y festivas para que disfrutes en familia.


PARA LA ENTRADA


Muffins de habas y hojas de kale.

Cocinar al vapor 100 g de habas. En una licuadora agregar 200 g de hojas de kale y 4 yemas. Luego en un bowl agregar 3 cdas de harina leudante, 2 cdas de agua, condimentos sin sal, queso sardo rallado a gusto y mezclar. Por último  Incorporar las 4 claras batidas a nieve en forma envolvente. En moldes de muffins enmantecados volcar la preparación y decorar con queso y habas. Llevar al horno precalentado unos 10 min hasta que estén cocidos.


Bocaditos de zapallo envueltos en hojas de mostaza (podes reemplazarla por espinaca, acelga o hojas de remolacha).

Cortar ½ zapallo ingles en cubos y cocínar al horno hasta que se ablande. Remoja 150g de almendras por 4 horas para que desprendan su cascara, luego  dorar en la sartén y picar.

Mezclar el zapallo, las almendras, 2 cdas de queso crema y sardo a gusto. Pasar las hojas de mostaza por agua hirviendo, rellenar y enrollar. Cortar y decorar a gusto.

Con estas opciones estas aportando a tu cuerpo vitamina A, K, aceites saludables, hierro y mucha fibra  que te brinda saciedad y evitará que comas en exceso en las siguientes comidas.


PARA EL PLATO PRINCIPAL


Tuil con ensalada.

Mezclar 200g  de manteca con 200g de azúcar impalpable. Luego agregar 200g de harina tamizada y por ultimo Incorporar las 7 claras.  Refrigerar durante media hora.

Sobre una placa (molde) formar discos con ayuda de la cuchara. Debe quedar bien fino, llevar al horno durante 2 min, hasta que dore. Desmoldar una vez fría rellenar con opciones de ensaladas: opción 1)  hojas verdes, cherrys, queso, opción 2)  lechuga verde y morada, manzana, nueces y queso . opción 3) coliflor, brócoli, cubos de remolacha, pasas de uva y nueces.


Carne mechada.

Elegir colita de cuadril, abrir, condimentar a gusto y rellenar con queso cremoso en tiras, pimiento asado y ciruelas hidratadas. Armar una especie de arrollado y cocinar en papel aluminio al horno hasta que esté completamente cocido. Luego cortar en  rodajas. Añadir salsa decorativa (mezclar 2 cdas de  maizena con el caldo de la carne y en una sartén saltear, ajo, verdeo y cebolla. Luego incorporar las verduras a la salsa y servir por encima de la carne).


PARA EL POSTRE


Copa del norte neuquino.

Hacer un Crocante de Ñaco, necesitaremos  3 cdas de Ñaco, 3 cdas de semillas y ½ sobre de edulcorante, tostamos suavemente en la sartén por unos 3 min y agregamos 1 cda de manteca. En un molde pequeño llevar al horno hasta que este crocante. Reservar

Para hacer la pulpa se deben descarozar 150 g de cerezas, colocar en una olla de acero con 35 cc de agua y el jugo de 1/4 limón. Cocinar hasta que se consuma el líquido y tomar la mitad de  las cerezas, procesarlas con 5 cdas de queso crema y 2 cdas de mote. Luego incorporar la gelatina disuelta ( 3 g de gelatina neutra disuelta en 10 cc de agua). Mezclar y Reservar.

Preparar un merengue italiano colocando los 25 cc de agua con 50 g de azúcar en una cacerolita y llevarlo a hacer un almíbar a 120 ° C. Poner a batir las claras y cuando espume incorporar en forma de hilo el almíbar hirviendo. Continuar batiendo hasta que entibie a temperatura ambiente. Luego incorporar 1 cda de  crema de cereza  para equiparar densidades  y continuar mezclando de a poco con el merengue en movimientos envolventes. Llevar la mousse a enfriar en heladera hasta que tome consistencia.

Elegir  una copa o vaso de vidrio colocar el crocante de ñaco en la base, luego la mousse y por ùltimo  la pulpa de cerezas.


Brownie saludable.

Tomar 2 huevos y separar las yemas de las claras. Mezclar los líquidos ( las 2 yemas de huevo, 2 cdas de aceite de girasol, 2 cdas de edulcorante apto para cocción , 1 cda de esencia de vainilla, 1 taza de leche descremada) batir. Por otro lado mezclar los secos (10 cda de harina integral, 1 cda de polvo de hornear, 50 g de nueces procesadas, y 6 cdas de cacao amargo).

En el bowl  mezclar los líquidos con  los secos y batir hasta integrar. Luego agregar 50 g de  nueces picadas. Ahí incorporar  las claras batidas a punto nieve en forma envolvente. Quedara una consistencia un poco más espesa que el bizcochuelo.

En una fuente previamente aceitada, volcar la mezcla y cocinar en horno precalentado unos 20 min.  Cortar en forma de pinos y decorar a gusto

Estos postres nos brindan mucha fibra que la encontramos en la harina integral, en el ñaco, en el mote, en las semillas y en la fruta. La presentación individual te permite cocinar y comer lo justo para evitar excederte.


Es importante que en estas fiestas reforcemos las medidas higiénicas para la manipulación de alimentos y así evitar posibles enfermedades: Al momento de realizar las compras verificar fecha de vencimiento y evitar que alimentos frescos estén más de dos horas expuestos a temperatura ambiente. Pero ojo también considéralo al momento del servido.

Realiza un adecuado lavado de manos con agua tibia y jabón antes, durante y después de manipularlos. Asegúrate de cocinar  y/o recalentar completamente  los alimentos  sobre todo las carnes y  huevos.


No olvides  que en las fiestas no hay que resignar el placer para cuidarnos, sólo debemos comer conscientemente, no saltear comidas, comer despacio, disfrutar de cada bocado con los 5 sentidos y eso nos permitirá escuchar las señales de hambre y saciedad y evitar no caer en los excesos.

FELICES FIESTAS!!!!

AUTORA: LIC. KAREN FUENTES - NUTRICIONISTA 
HOSP. DR. GREGORIO ALVAREZ - CHOS MALAL