FIESTAS DE FIN DE AÑO, ¿COMO MANTENER LOS HABITOS SALUDABLES?

No es necesario abandonar el placer para cuidar nuestra salud en estas fiestas de fin de año. Es posible disfrutarlas sumando los hábitos saludables que nos acompañaron todo el año. Te dejamos algunos consejos para disfrutar de la Navidad y Año Nuevo.

No empieces antes de tiempo, ni la alargues más de lo normal. Cada vez es más frecuente alargar el periodo festivo, esto significa muchos más días de ingesta de alimentos poco saludables y excesivamente calóricos. El consejo es que evites comprar productos navideños fuera de los días señalados.

No abandones las rutinas. Es normal durante estas fechas realizar desarreglos con las comidas y ser sedentarios. Podes bajar la intensidad, pero es importante no abandonar totalmente los hábitos.

Si ya haces ejercicio de manera regular, no dejes que las fiestas y el estrés típico de la época te aleje de tu rutina, al contrario, tene presente que hacer ejercicio es tu momento del día para consentirte y cuidarte.

Si aún no haces ejercicio hacete un gran regalo de navidad y empeza ya, tu cuerpo y tu humor te lo agradecerán, además disfrutarás con menos ansiedad de las comidas.

No te saltes las comidas, no recurras al efecto compensatorio. Durante los días festivos solemos intentar compensar los excesos excluyendo o reduciendo excesivamente la ingesta durante el día. Esto suele provocar un efecto no deseado: cuando llegas a la comida señalada, llegas con tanta hambre, que va a costar saciarte y por tanto, vas a comer mucho más.

No tenes por qué comer todo. No consumas por encima de tu apetito ¡Contrólate!.

Sáciate con verduras y/o frutas. Normalmente son las grandes olvidadas. ¡Un error! que hará que tus comidas sean más calóricas de lo normal. No te olvides de ellas cuando elabores el menú.

Tene muy presente el agua, limita jugos y gaseosas. Ojo con el alcohol, esto no quiere decir que no te tomes una copa de vino, simplemente que este no desplace o elimine al agua de tu mesa. Reduce la cantidad de alcohol lo máximo posible. No te olvides ¡si tomas, no manejes!

Compras navideñas. Hace una lista, tómalo con calma, no lo dejes a última hora, evita las concentraciones en los comercios, usa barbijos y mantene la distancia.

Por último, pero no menos importante, no olvides el verdadero significado de esta época, prioriza, planea y en los eventos disfruta al máximo a tus seres queridos. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!