ADHERÍ AL MODO SALUDABLE, NO TE FRUSTRES MAS

Categoría: Hábitos Saludables

Cuando oímos la palabra dieta a todos se nos viene en la mente una receta rígida. A la hora de perder peso generalmente buscamos hacer dieta, queremos conseguir la que asegure el éxito en el período más corto posible. Entendemos que la clave es seguirla a rajatabla, nada más lejos de la realidad, el factor clave del éxito no es disponer de la mejor dieta milagro, sino de entender el concepto de adherencia y aplicarlo.

Adherencia, significa mantener un cambio a lo largo del tiempo. Para tener éxito es indispensable aceptar e integrar un nuevo cambio de estilo de vida como algo que se va a adquirir. En otras palabras, metas fáciles con las que vamos a comprometernos.

La importancia de la adherencia, el verdadero éxito radica en, lograr y mantener en el tiempo un peso sano y una condición física saludable.

Los tratamientos que a la vista son «efectivos» porque permiten perder mucho peso en poco tiempo, no son en realidad exitosos, incluyen acciones estrictas, inflexibles y por ello, insostenibles en el tiempo, es decir, no generan adherencia.

Las dietas estrictas y los estímulos físicos excesivos ayudan a quitarnos muchos kilos de encima en poco tiempo, pero hacen que no tengamos una adaptación metabólica, dando por consecuencia que al dejarlos tengamos un efecto rebote, y por ello, es imposible mantener el peso perdido, lo cual demuestra la falta de éxito del tratamiento.

Las fluctuaciones de peso no son sanas en absoluto, perjudican al organismo tanto por dentro como por fuera y nos desmotivan poco a poco al mismo tiempo que resienten nuestro metabolismo y por ello, nos preparan para un mal pronóstico al volver intentar un nuevo tratamiento para lograr un peso saludable.

En la adherencia radica el éxito, si sos capaz de obtener un peso saludable y sostener las conductas en el tiempo, también será muy probable que nuestro cuerpo pueda mantenerse en un peso adecuado a largo plazo, minimizando el riesgo de recuperar el peso perdido.


COMO LOGRAR ADHERENCIA

Si queremos lograr un peso saludable, cómodo y sostenible en el tiempo es fundamental entonces lograr adherencia al modo saludable. Los factores que te ayudarán son:

Restringir calorías con moderación. Aunque el déficit calórico es necesario para adelgazar, lo recomendable es reducir en promedio 500 Kcal diarias. Si se quitan 1500 Kcal y la persona está habituada a consumir 3000 debemos considerar que tendrá que restar la mitad de lo que estaba consumiendo, algo muy difícil de lograr y probablemente insostenible en el tiempo.

646387290

Tener una alimentación variada y de calidad. Da una propuesta más flexible y protege la salud, no genera riesgos y por lo tanto, se vuelve más sencillo el mantenerlo a largo plazo. Para perder peso no sólo debemos mirar calorías, es más importante atender a la calidad de lo que comemos.

Amplia tus posibilidades de ser activo. La clave es establecer una propuesta progresiva para generar el habito de actividad física. Siempre propone objetivos a corto plazo, que se ajusten a tus características y necesidades.

Tener un entorno saludable y seguro. Nuestra familia o quien vive con nosotros comparten nuestras comidas e incluso, nos incentivan a movernos más y comer mejor, el apoyo de quienes nos rodean resulta clave para lograr adherencia.

Un tratamiento guiado por un profesional. Nos brindara un tratamiento adecuado a las particularidades de quien la busca, considerando costumbres previas, enfermedades o condición biológica, posibilidades, nivel de actividad física, entre otras características que resultan clave para lograr adherencia.


Los errores que no debes cometer son:

• Acudir a una dieta milagro, de moda, de revista o que nos pasó nuestro amigo.

• Utilizar sustitutos de comida para no tener que cocinar ni pensar en qué comer mientras buscamos perder peso.

  • Fijar objetivos poco realistas o inalcanzables que nos desanimen al poco tiempo de haber comenzado.

• Sacrificar vida social a causa del tratamiento.


La adherencia o el mantenimiento de conductas a largo plazo, es el factor más importante para lograr una Vida Saludable.