“INFANCIAS” CONSTRUYENDO UN CAMINO SALUDABLE

Aprovecha al máximo los primeros dos años

Inculcar hábitos saludables para niñ@s desde muy temprana edad, es una de las medidas preventivas más eficaces para mejorar las condiciones de salud a lo largo de la vida.

Los hábitos saludables para niñ@s se van formando con la repetición de comportamientos inducidos por el grupo familiar que los rodea. Una alimentación saludable, actividad física, controles médicos y odontológicos periódicos, esquema de vacunación completa, entre otros factores, son pilares que darán las bases para un estilo de vida saludable durante su crecimiento y adultez, logrando llegar a la vejez en las mejores condiciones.

El papel de los padres fomentando hábitos saludables para niñ@s, es fundamental, son ellos su modelo a seguir.

Los dos primeros años de vida de un niñ@ son importantes para el desarrollo del cerebro y para construir relaciones sanas. Este tiempo de vida del bebé lo prepara para tener un adecuado crecimiento y desarrollo. A continuación, consejos para iniciar el camino saludable.

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE COMIENZA AHORA

• Estar atentos a la alimentación de tu bebe, va a ayudarte a vos y a tu hijo a desarrollar una relación saludable con la comida.

• Observar las señales de hambre y saciedad de tu bebé, responder sutilmente con cariño, creara una experiencia positiva.

• Los bebés que recibieron leche materna tienen más control sobre la alimentación, por lo que es menos probable que coman de más, tienen más probabilidades de tener un peso saludable al crecer.

• Alimentar a tu bebé con alimentos saludables y variados, da como resultado que no sean selectivos con la comida después.

• Los bebés forman sus preferencias de gusto a los 9 meses, por lo que es importante que desde el inicio de la alimentación complementaria se le ofrezca variedad de colores, texturas y sabores.

• Es más probable que tu bebé coma frutas y verduras si comienzas a dárselas desde el principio.

• Para prevenir las caries y la obesidad, los bebés y niñ@s pequeños no deben tomar jugo y/o bebidas azucaradas. La incorporación de estas bebidas a temprana edad, da menos posibilidades de que les guste beber agua al crecer.

LA IMPORTANCIA DE LA BOCA DEL BEBE

• Se debe crear el hábito de la higiene bucal desde los primeros días del nacimiento. Al principio limpiar la boca del bebe con una gasita o con un dedal de silicona todos los días en el momento del baño, por ejemplo. No es necesario usar pasta dental.

• Fomentar la lactancia materna: esto favorecerá el desarrollo armónico de los músculos y huesos de la cara lo que permitirá en el futuro que los dientes tengan lugar adecuado para ubicarse.

• La mamadera está desaconsejada, pero si es el único recurso para la alimentación elegir tetinas anatómicas con un agujerito pequeño para que el bebé al succionar estimule los músculos masticadores.

• A partir de los 6 meses enseñarle al bebe a utilizar vaso, taza y no mamaderas; ofrecer agua y alimentos sin azúcar agregada. Comenzar con los controles odontológicos, y luego realizarlos cada 6 meses.

• A partir del año de vida se puede utilizar un cepillo dental pequeño sin pasta dental.

LOS BEBES ACTIVOS SE VUELVEN NIÑ@S ACTIVOS

i Los bebés y los niñ@s pequeños necesitan juegos activos para crecer saludables!

Muchos niñ@s pequeños no tienen suficiente juego activo. Pasar demasiado tiempo en cochecitos y asientos de seguridad puede provocar retrasos en su desarrollo físico (es decir, pueden tardar en sentarse solos, gatear, o caminar, entre otras cosas).

En las primeras etapas de la vida de un niñ@ el movimiento es el modo de expresión. Por lo que su vía de comunicación con el entorno, es a través de la exploración, apropiación y adaptación al mundo externo.

El bebé se irá desarrollando con la posibilidad de moverse en libertad. Partiendo de la posición sobre la espalda, irá cambiando progresivamente y por iniciativa propia, fruto de su maduración y experiencia.

En relación al juego, es importante el acompañamiento del adulto, respetar sus intereses, dejando que explore. Preparar el ambiente y el espacio propicio para su desarrollo, se sugiere ponerle ropa cómoda, sin cierres o botones, en lo posible descalzo.

Es conveniente el uso de juguetes fáciles de manipular y que estén a su alcance para poder explorarlos. Los juguetes pueden ser sencillos como paneras, bowls, tuppers, trapos de colores.

Aconsejamos no sentarlo antes de tiempo, tampoco hacerlo caminar llevado de los brazos, ni sacudirlo en el aire, le da inestabilidad.

El desarrollo postural libre tiene una gran importancia en las emociones, en los vínculos, en el pensamiento, en la captación del ambiente, en la construcción de su imagen y personalidad.

EL SUEÑO ES IMPORTANTE DESDE EL COMIENZO

Dormir suficiente ayuda a que tu hijo tenga una mejor salud mental, un sistema inmunológico fuerte y a mantenerse en un peso saludable.

Los bebés y los niñ@s se desarrollan mejor cuando tienen rutinas, un horario para dormir de noche y para tomar siestas, es importante comenzar de inmediato con hábitos saludables de sueño.

LOS HÁBITOS DE PANTALLA

Hoy es común que los niñ@s pequeños tengan acceso a un celular, tablet o vean televisión. Lo que da por consecuencia más posibilidades de tener sobrepeso, de dormir menos y de tener problemas de salud mental en la adolescencia.

Los niños aprenden mediante el juego activo y las conversaciones, por Io que debe ser una prioridad que tu hijo tenga muchas interacciones y experiencias reales y menos tiempo frente a una pantalla.

PADRES SALUDABLES, NIÑ@S SALUDABLES

Cuando se trata de comenzar hábitos saludables, los padres son la influencia más importante en la vida de un niñ@ pequeño. Sé un ejemplo para tu hijo al comer saludable, lavarte los dientes, tomarte tiempo para estar activo y limitar tu propio tiempo frente a una pantalla. 

Prepara a tu hijo para un crecimiento y desarrollo saludable. Enséñale hábitos saludables a temprana edad.

Autoras: Lic. Eugenia Gavernet – Mgter. Cecilia Maisler – Dra. Graciela Perotti