ADOLESCENTES EN CUARENTENA

La cuarentena es un desafío para toda la sociedad. No estamos preparados para estar las 24 horas sin nuestro cotidiano, ni para trabajar, limpiar, cocinar, ser maestros, padres y madres, hermanos y hermanas, al mismo tiempo. También es difícil para la población adolescente: ellos y ellas atraviesan diferentes sentimientos y emociones; tienen que hacer frente a grandes desafíos y transformar los tiempos que ocupaban en compañía de sus pares.

Los/as adolescentes deben realizar las tareas de la escuela y responder a las exigencias del día a día, así como también realizan las tareas del hogar. El estrés es alto, también se suma la preocupación que genera tener abuelos o padres adultos mayores que deben tener sumo cuidado, siendo el grupo de mayor riesgo.

 Ellos están marcando su propio ritmo durante esta cuarentena, hacen las tareas que les corresponde y llevan a cabo otras actividades marcadas y aconsejadas por su centro, así como pasan una gran parte del día navegando por las redes sociales y actualizando sus perfiles, saben muy bien cómo aprovechar el tiempo y conocen perfectamente otras maneras de entretenerse.


CÓMO SOBRELLEVAR LA CUARENTENA, TIPS PARA ADOLESCENTES

– Te proponemos que programes tu día con rutinas saludables. Podés hacer ejercicios de manera regular y motivar a los demás integrantes de tu familia. Es importante que recibas luz natural, dormir el número de horas adecuado y llevar una alimentación equilibrada.

– Expresar lo que sentís puede hacer que te sientas mejor con vos mismo/a y con las demás personas. No te desconectes de tus amistades, utiliza las redes para hacerlo, y aplicaciones en donde puedas divertirte, cantando, actuando, etc. Es muy importante que gestiones tus emociones.

– Está bueno planificar las tareas que te han sido asignadas por tus profesores, sin perder el ritmo de entregas de las tareas que te envían. Si te organizas, podes hacerlo de manera grupal a través de la web o mensajes o vídeos, con tus pares. A tus profes no dejes de consultarles aquello que no te quedó del todo claro.

– Organiza tu espacio, puede ser un buen momento para hacer cosas que antes no se te hubieran ocurrido, aprovecha para hacer cambios en tu habitación, redecorarla, podes buscar info sobre las plantas, el contacto con la tierra y la naturaleza, un poco de tierra del jardín de casa y algunas semillas o podas.

– Está piola que puedas organizar, con tu ingenio, actividades para todos los participantes de la familia, pueden ser desafíos, ver películas, juegos de mesa, como así también apoyar las actividades que organicen luego los demás integrantes de tu hogar.

– Infórmate solo por medios confiables y páginas oficiales.

– Mantené el contacto con tus abuelos y aquellas/os que te preocupan, podés hacerle algunos mandados, acercar cosas que necesiten, dejar cartas con mensajes bonitos, siempre respetando  todas las medidas preventivas.

– Pedí ayuda, si te sentís mal, a tus amigos/as, familiares o profesionales. Quieren escucharte y entienden tu situación. Recordá que no estás solo/a, no podemos tocarnos, pero sí podemos estar conectados de miles de formas, expresa tus sentimientos de la forma en la que te nazca, por medio de la manera en que más cómodo te parezca..Seguimos rodeados por afectos constantemente, todo el tiempo, tanto con los pares como en casa.

– No pierdas el sentido del humor, todos dentro de nuestra familia cumplimos un rol importante, si cada uno toma una actitud positiva, esto genera un impacto en los demás y así es más llevadero y satisfactorio pasar en casa este tiempo. Si queremos respeto, respetemos, recordemos que todos estamos pasando por lo mismo.

Sabemos que esta nueva forma de vivir marca cambios en nosotros/as, saquemos lo positivo de esto, aprendamos cosas que hasta ahora no sabíamos, tratarnos con más paciencia, podemos ayudar a los demás sin saberlo, por medio de la palabra, de una charla, si es en casa compartiendo, cuidarnos siempre desde lo emocional hasta las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud.

AUTOR: DIRECCIÓN DE SALUD INTEGRAL ADOLESCENTE

Fotos de archivo: Encuentros provinciales de GPS (Grupos de Adolescentes Promotores de Salud 2019)