SEMANA MUNDIAL DE SENSIBILIZACION SOBRE LA SAL

Categoría: Hábitos Saludables

Entre el 9 y el 15 de marzo, segunda semana del mes, la OMS/OPS (Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud) conmemoran “La Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal”. El objetivo es promover acciones para reducir el consumo de sal en la población. El Lema 2020 es «¡Esconder y Buscar!», llamando a los consumidores a buscar opciones de alimentos con menos sal, teniendo en cuenta que las industrias la esconden en los alimentos que ofrecen.

Todos sabemos que debemos agregar menos sal a nuestra comida en la mesa o durante la cocción. Lo que no todos sabemos es que hay alimentos que tienen mucha sal, como es el caso de los productos industrializados, el pan, cereales para el desayuno, galletitas, enlatados, gaseosas, jugos, etc.

No nos olvidemos que cuando se come en un restaurante o se compra en una rotisería, es imposible saber cuánta sal hay en la comida.

El consumo excesivo de sal/sodio afecta la presión arterial. El consumo de menos de 5 g/sal (<2 g de sodio) por adulto/por día, de todas las fuentes, es el límite recomendado por la OMS.

Según 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo el consumo de sal en la Argentina está muy por encima del límite recomendado, 11 gramos diarios por día por persona, esta encuesta también nos dice que el uso de sal en la cocción es mucho más prevalente que el de agregado de sal en la mesa, dado que más de dos tercios de la población refirieron agregar sal durante la cocción de los alimentos. 

La reducción del consumo de sal/sodio es una de las intervenciones más eficaces para prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Se debe priorizar dentro de las políticas de Salud Pública:

En nuestro país existe legislación que ayuda a cumplir los estándares anteriormente mencionados. La estrategia de reducción de sodio, que comenzó con una iniciativa voluntaria de reformulación de sodio en panificados y otros alimentos procesados hace más de una década, concluyó con la sanción de la Ley Nacional N° 26.905 en 2013, cuya reglamentación N° 16/2017 se incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA), que reducen los límites de sodio que pueden contener ciertos alimentos procesados, como panificados o chacinados. Esta ley tiene su adhesión en nuestra provincia con Nro. 2969.

Complementario a esta acción, en Neuquén se suma la ley 2858, que dispone limitar la oferta de sal, en los establecimientos gastronómicos. En su reglamentación explicita que la sal no podrá estar a la vista y/o al alcance de los clientes en ninguna de sus preparaciones ni presentaciones, como a granel, en recipientes, “saleros”, sobres, entre otros. Además, quienes entreguen pedidos en los establecimientos gastronómicos solo entregaran sal a pedido expreso del cliente. Sumado a esto, se debe incorporar en las cartas de menú -en un lugar visible y de manera destacada-, la leyenda “El consumo de sal -cloruro de sodio- es perjudicial para la salud”.

La reducción en la ingesta de sal en la población en general, es un impacto muy beneficioso en salud pública, inclusive a los niños, no es sólo una recomendación destinada a las personas hipertensas. Es por ello que el C.A.S.P. (Comité Provincial de Alimentación Saludable) recomienda:

REDUCIR EL USO DE SAL Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE SODIO.

– Cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa.

– Para remplazar la sal utilizar condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, etc.).

– Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas y conservas), contienen elevada cantidad de sodio, al elegirlos en la compra leer las etiquetas.

REDUCIR EL CONSUMO DE SAL PREVIENE LA HIPERTENSION, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y RENALES, ENTRE OTRAS

AUTORA: LIC. EUGENIA GAVERNET