SEXUALIDAD RESPONSABLE PARA CUIDAR LA SALUD

Categoría: Hábitos Saludables

El 1 de diciembre es el Día Mundial del VIH – SIDA. En esta fecha todo el mundo se une de diversas maneras para continuar construyendo caminos que nos lleven al control de esta enfermedad.

El VIH –Virus de la Inmunodeficiencia Humana– es un virus que afecta a las células del sistema inmunitario encargadas de protegernos de las enfermedades.

El VIH puede no generar síntomas por años, y cuando ha debilitado las defensas del cuerpo, esta situación predispone a desarrollar enfermedades oportunistas, se las llama así porque aprovechan la caída de defensas para aparecer, y entonces ahí hablamos de SIDA –Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida–, que es la etapa avanzada de la infección.

Como el VIH puede no generar síntomas, la única manera de saber si lo tenés es haciéndote el Test de VIH. Es voluntario, confidencial y gratuito.

Actualmente, con los tratamientos existentes, cada vez son más las personas que viven con el VIH sin desarrollar SIDA.

El VIH se transmite por relaciones sexuales –anales, vaginales y orales– sin uso de preservativo, siendo más del 95 por ciento de las transmisiones por esta vía. Otro modo de transmisión puede ser al compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos; y por transmisión vertical, de la madre al hijo durante el embarazo, parto y lactancia.

No se transmite por compartir el mate, abrazar, besar, por realizar deportes de contacto, picadura de mosquito o relaciones sexuales con preservativo.

Para prevenirlo debemos usar preservativo siempre y en todas las relaciones sexuales de principio a fin, no compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona –máquina de afeitar, cepillo de dientes, jeringas, canutos o pipas–. Además debemos exigir el uso de material descartable para tatuajes, piercing o implantes y realizar el tratamiento correspondiente, en la mujer embarazada con VIH, durante el embarazo y el parto, y al recién nacido para prevenir la transmisión al bebé.

No nos olvidemos que el resto de las Infecciones de Transmisión Sexual como sífilis, gonorrea, herpes, VPH – Virus de Papiloma Humano, Hepatitis B y C y clamidia, están aumentando en los últimos tiempos. De éstas solo la Hepatitis B y el VPH tienen vacuna, el resto solo se previenen con el uso del preservativo.

#CuidamosTuSalud segui la pagina de #PuntoSaludable