COMO MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Categoría: CORONAVIRUS , Novedades

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Muchas son las cosas que han cambiado en estos días. Estamos viviendo momentos que suponen la ruptura de nuestra forma de vivir, de trabajar, de relacionarnos. La crisis del coronavirus hace que la mayoría tengamos que quedarnos en casa, esto afecta inevitablemente a nuestros hábitos, incluso a la hora de alimentarnos.

Desde PUNTO SALUDABLE entendemos que, durante este periodo, nuestros hábitos de vida, rutinas diarias y nuestro estado de ánimo se pueden ver alterados, de repente, nos encontramos con falta de actividad física al aire libre, de ocio, de actividades sociales y familiares, todo ello sumado al teletrabajo, etc., lo cual puede acabar desencadenando un deterioro de la sensación de bienestar y un patrón inadecuado de alimentación que, además, solo contribuirá a empeorar nuestro estado de salud.

Por ello es fundamental planificar nuestros horarios, actividad física y alimentación. Pero no solo eso, también hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de hacer la compra, almacenar o manipular los alimentos con el objetivo de realizarlo de la forma más segura y saludable posible.

Desde el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) del Ministerio de Salud de Neuquén recomendamos una serie de pautas para intentar mantener una alimentación sana en estos días en los que nos vemos obligados a permanecer en casa, así como medidas que hay que tener en cuenta en la cocina y la compra.

Planifica los menús diarios. Fundamental para que cuando llegue la hora de la comida no elijas lo primero que ves en la heladera.

Evita alimentos ultraprocesados. Hay que aprovechar las situaciones y en este periodo se pueden conocer nuevas alternativas de alimentación saludable.

Ojo con el azúcar y las bebidas azucaradas (gaseosas y jugos). Debes intentar limitar su consumo. Opta mejor por beber agua o infusiones sin azúcar, podes hacer aguas saborizadas caseras, con naranja, menta, limón o la combinación que te guste, vas a tener una bebida saludable refrescante.

Optar por alimentos saludables. Elegí verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Estos alimentos deben ser en estos días la base de tu alimentación.

Congela todo lo que puedas. En estos días en que hacer las compras es algo más complicado, un buen recurso es disponer de verduras, frutas, carne y pescados congelados. Empeza a congelar alimentos de forma casera.

El momento de aprovechar los enlatados. Pueden salvarte una comida o una cena. Las latas de pescado y legumbres son en estos días una buena alternativa para tener siempre disponibles alimentos saludables en caso de no poder ir a comprar.

Picoteo y hambre emocional, bajo control. Tus hábitos también influyen en lo que comes, así que trata de realizar actividades que resulten placenteras y entretenidas, evitando de esta forma el aburrimiento o la ansiedad que puede desembocar en un consumo innecesario de alimentos.

Hace una receta novedosa. Aprovecha ahora para experimentar recetas que en tu día a día no podes por falta de tiempo. Es momento de pensar cómo podés aprovechar los ingredientes de tu alacena y heladera, realizando incluso nuevas combinaciones. Tal vez conseguís una receta que acaba siendo indispensable cuando pase esta etapa.

Picoteos permitidos, pero de forma saludable. Prepárate snacks lo más saludables posibles. Hacete unos dips de palta, garbanzo, morron o de remolacha; tiras de zanahoria, pepino, calabaza, tostadas integrales; pizza con base de harina integral, avena y verduras, yogur con semillas, galletitas caseras de avena, tostada integral con atún, tomate, por ejemplo.

¿Y a la hora de hacer las compras? Hasta la rutina de hacer las compras se ve alterada. No podemos salir de igual forma que hace apenas una semana. En primer lugar, hacer una compra grande en lugar de muchas pequeñas, con el objetivo de minimizar el contacto, pero sin olvidar ser solidario comprando solo lo que necesitamos realmente.

Siguiendo las recomendaciones, debe ir solo una persona a hacer las compras, que debe evitar hablar, estornudar o toser sobre los alimentos. Además, es importante evitar tocar o agarrar alimentos que no te vayas a llevar y priorizar el pago con tarjeta de crédito en lugar de efectivo.

También hay que evitar tocarse la cara en el supermercado, así como mantener la distancia de seguridad cuando se espera para pagar. ¿Y una vez en casa? Hay que lavarse las manos tras colocar la compra, además de evitar de nuevo tocarse la cara mientras organizas lo que trajiste.

Por último, se recomienda desinfectar las superficies después de organizar la compra.

Cuando estas en la cocina. Es muy importante mantener una serie de consideraciones en relación con la higiene en la cocina, como deberíamos hacer siempre, pero más aún en este momento.

Se recomienda lavarse las manos antes y después de cocinar. También desinfectar mesadas y superficies antes y después de cocinar, así como no romper la cadena de frío de los alimentos. Es muy importante que, en el caso de estar enfermo, conviene evitar cocinar o manipular alimentos.

AUTOR: COMITÉ DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PROVINCIAL (C.A.S.P)

MINISTERIO DE SALUD – PROV. DE NEUQUÉN

NO NOS OLVIDEMOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA!!!!!!!!!!!!!

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