LOS CINCO COLORES DEL COMER SANO

LOS CINCO COLORES DEL COMER SANO

Categoría: Novedades , Ultimo Mes

Llego la primavera, y como en todas las estaciones del año una alimentación variada es clave para tener una vida saludable. Para obtenerla ponele color a tus comidas, cuanto más color tenga tu plato, más saludable será tu alimentación.

Los colores de que hablamos provienen principalmente de los famosos fitoquímicos que están presentes en verduras y frutas. Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activos, que tienen efectos positivos en la salud.

Los colores básicos son cinco: blanco, verde, naranja/amarillo, rojo y violeta. Cada color tiene una combinación de nutrientes que nos ayudan a estar mejor cada día. No hace falta que pongamos todos los colores de una vez en el plato. Lo importante es que a lo largo de toda la semana comamos alimentos de colores diferentes.

Las frutas y verduras nos aportan vitaminas, hidratos, minerales, fibra, proteínas y los fitoquímicos. Es preferible consumirlas crudas.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS DA CADA COLO?

Blanco. Es un fitoquímico alicina, un potentísimo antioxidante. Se encuentra en frutas como el melón en su parte blanca y la pera. En las verduras está en el ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, nabo y puerro. Estos alimentos nos ayudan a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y prevenir la diabetes de tipo II.

Naranja y Amarillo. Son alimentos ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico. Es el caso del limón, mandarina, mango, naranja, ananá, calabaza y zanahoria. Nos ayudan a tener una buena visión, mantener una piel sana y reforzar nuestro sistema inmunitario.

Verde. Son alimentos ricos en luteína, potasio, vitaminas C / K y ácido fólico. Entre las frutas verdes se destaca el kiwi y la uva verde. Entre las hortalizas encontramos acelga, alcauciles, brócoli, espárrago y espinaca. Por su alta cantidad en ácido fólico son muy importantes durante el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones fetales, mientras que la luteína es un potente antioxidante que se encuentra en las hortalizas de hoja verde y nos ayuda a mantener una buena visión.

Rojo. Son ricos en licopeno y antocianinas. Es el caso de la cereza, frambuesa, frutilla, manzana roja y sandía. Entre las hortalizas encontramos al pimiento rojo, rabanito y tomate. Nos ayudan a tener una mejor salud cardiovascular, mantener una buena memoria, disminuir el riesgo de cáncer y disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.

Violeta. Son ricos en antioxidantes y fitoquímicos. Sobre todo los arándanos, ciruelas, higos y moras. Y entre las hortalizas se destacan la berenjena y remolacha. Nos ayudan a combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario y preservar la memoria.

Ahora que sabes qué colores debes incluir en tu alimentación, cuando vayas de compras asegúrate de llevar alimentos de diferentes colores, de manera que tu bolso se parezca a un arco iris.

Inclínate siempre por las frutas y verduras frescas de estación. La alimentación variada es sinónimo de salud.

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