DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL – 4 de Septiembre

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL – 4 de Septiembre

Categoría: Ultimo Mes

La fecha se estableció en 2010, cuando la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó a sus organizaciones afiliadas a fijar un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual.

El lema 2019 es Educación Sexual para todes: un puente hacia la Salud Sexual.

La educación integral de la sexualidad o como estamos acostumbrados a llamarla: Educación Sexual Integral o ESI es para todas las personas y debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.

Los derechos sexuales establecen la garantía de disfrutar de una sexualidad libremente elegida, sin sufrir violencia ni abuso sexual; al mismo tiempo, contempla que la persona conozca y evite los riesgos de transmisión de enfermedades y que pueda llevar una vida plena, acorde con la orientación sexual y la identidad de género adoptada, sin ningún tipo de discriminación.

Tal como sostiene la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social, en relación con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar y para que se logre, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

¡A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!  Conocer, respetar y debatir sobre nuestros derechos sexuales es una tarea enriquecedora…

Derecho a la igualdad y a la no discriminación. Nadie debe sufrir discriminación por el modo en que vive su sexualidad.

Derecho a la privacidad y la confidencialidad.Toda persona tiene derecho a la privacidad en términos de su salud.

Derecho a la libertad y la seguridad, y derecho a decidir sobre la propia vida sexual. Toda persona es libre de decidir sobre su vida sexual.

El derecho a la información y a la educación de la infancia, la adolescencia y la juventud.Toda persona tiene derecho al acceso a la educación y a la información no sexista y libre de estereotipos en cuanto concierne a su salud.

Derecho a no ser sometido a torturas ni maltrato. Es un derecho universal la protección frente a la violencia, los abusos y la explotación sexual.

Las ITS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y el VIH se están incrementando en todo el mundo, y en Neuquén no somos una excepción. Desde el Ministerio queremos hacer énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio.

En el marco de la campaña “HACETE EL TEST DE VIH “, se recuerda que en los Hospitales de la provincia que tienen laboratorios se pude solicitar el Test de VIH, que es gratuito, voluntario y confidencial. Además, en todos los establecimientos, el equipo de salud brinda asesoramiento al respecto.